PLAN LECTOR
INTERNET Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ¿INFALIBLES?
Internet son computadoras que han sido conectadas entre sí, mediante una conexión de red. Esta conexión de red, en este caso es una con un alcance muy amplio. Por ejemplo una red puede armarse conectando dos o más computadoras, incluyendo incluso dispositivos que no sean computadoras, como por ejemplo una impresora o algún medio de comunicación para prolongar el alcance. En Internet esta conexión se extiende a una cifra muy grande de computadoras, distintos tipos de enlaces, mas dispositivos diversos, entre ellos hasta incluso satélites en orbita en el espacio.
Las computadoras se conectan en Internet, en su propio lenguaje: código emitido mediante una señal, que será de un tipo u otro, dependiendo en parte de las tecnologías de conexión empleadas. El código es transmitido por la red Internet mediante un Modem -o conexión a red-, un dispositivo que puede comprender y traducir el código para que a su vez una computadora "entienda" tal comunicación.
Las computadoras se conectan en Internet, en su propio lenguaje: código emitido mediante una señal, que será de un tipo u otro, dependiendo en parte de las tecnologías de conexión empleadas. El código es transmitido por la red Internet mediante un Modem -o conexión a red-, un dispositivo que puede comprender y traducir el código para que a su vez una computadora "entienda" tal comunicación.
El usuario que navega por Internet, o lo utiliza. Realiza esto mediante programas, que han sido programados para a partir de Internet, ofrecer algún servicio, o función determinada. Por ejemplo un programa para navegar por Internet, puede interpretar distintos que son traducidos en los Sitios Web que el usuario observa. Hay variados programas que realizan distintas funciones en este medio de comunicación.
Al ser un medio de comunicación y transferencia de datos, al ser utilizado; los que aún no lo usan, pues no quieren tener la limitación de no poseer un medio de comunicación, que tiene relativo bajo costo y es de alcance mundial. Cada vez se suman nuevos usuarios que lo utilizan, y por consiguiente crece más.
Los medios de comunicación tienden a desarrollarse, estamos rodeados de ellos: teléfonos, radios, televisión, medios escritos como ser diarios y revistas, e internet. Nos sentimos al utilizarlos parte del mundo, menos aislados. Nos enteramos de cuestiones que muchas veces consideramos importantes, y también es un medio de información, trabajo y diversión.
Los medios de comunicación, fuertemente establecidos, se tienden a complementarse, no a destruirse. Un ejemplo: Una persona recibe una revista en su casa de una publicidad en un Supermercado informando la venta de un producto, sabe que a su mejor amigo le interesa. Se comunica con él mediante el teléfono, ya que le quiere informar rápidamente porqué es una oferta limitada, utiliza su celular... Dicho amigo se encuentra trabajando mientras escucha la radio. Mientras charlan los amigos, le cuenta que su gusto por tal producto es generado por un comentario que escuchó y vio en la televisión -o una publicidad en Youtube-, en alusión a su película favorita del momento.
Antes de ir a comprar el producto busca por las dudas características del mismo mediante Internet, aquí se entera de diferencias entre los modelos, y hasta encuentra un curso en un Sitio Web de como utilizar tal producto.
Internet está creciendo, otros medios de comunicación... no sé. La cuestión es que en Internet puede: leer un diario, escuchar una radio, ver televisión, comunicarte con otras personas, leer un libro, comunicarse prácticamente en tiempo real mediante alguna red social como lo es Facebook, etc.
Pero estas actividades no son tal cual, como si fueran el medio de comunicación que emulan o "se virtualiza". No es lo mismo comprarse un diario a leer un diario en la computadora. Algunas diferencias de esto:
Al ser un medio de comunicación y transferencia de datos, al ser utilizado; los que aún no lo usan, pues no quieren tener la limitación de no poseer un medio de comunicación, que tiene relativo bajo costo y es de alcance mundial. Cada vez se suman nuevos usuarios que lo utilizan, y por consiguiente crece más.
Los medios de comunicación tienden a desarrollarse, estamos rodeados de ellos: teléfonos, radios, televisión, medios escritos como ser diarios y revistas, e internet. Nos sentimos al utilizarlos parte del mundo, menos aislados. Nos enteramos de cuestiones que muchas veces consideramos importantes, y también es un medio de información, trabajo y diversión.
Los medios de comunicación, fuertemente establecidos, se tienden a complementarse, no a destruirse. Un ejemplo: Una persona recibe una revista en su casa de una publicidad en un Supermercado informando la venta de un producto, sabe que a su mejor amigo le interesa. Se comunica con él mediante el teléfono, ya que le quiere informar rápidamente porqué es una oferta limitada, utiliza su celular... Dicho amigo se encuentra trabajando mientras escucha la radio. Mientras charlan los amigos, le cuenta que su gusto por tal producto es generado por un comentario que escuchó y vio en la televisión -o una publicidad en Youtube-, en alusión a su película favorita del momento.
Antes de ir a comprar el producto busca por las dudas características del mismo mediante Internet, aquí se entera de diferencias entre los modelos, y hasta encuentra un curso en un Sitio Web de como utilizar tal producto.
Internet está creciendo, otros medios de comunicación... no sé. La cuestión es que en Internet puede: leer un diario, escuchar una radio, ver televisión, comunicarte con otras personas, leer un libro, comunicarse prácticamente en tiempo real mediante alguna red social como lo es Facebook, etc.
Pero estas actividades no son tal cual, como si fueran el medio de comunicación que emulan o "se virtualiza". No es lo mismo comprarse un diario a leer un diario en la computadora. Algunas diferencias de esto:
- Computadora,
- Conexión a Internet,
- Suscripción al diario.
Y se complica un poco por ejemplo al querer leer el diario en el transcurso del día en donde se le de la gana, por ejemplo en el colectivo ¿Alguien se arriesgará a estar leyendo el diario con una notebook de 600 dólares o más en el colectivo?
Luego, para comprar el diario necesitas tal vez 2 dólares, lo compra en cualquier puesto de revistas y/o diarios que suelen haber. Para acceder al mismo mediante Internet, hay que tener una computadora (promedio un nueva cuesta 600 dólares), conectividad (promedio 20 dólares por mes), saber usarla (algunos tardan mas de 1 año en aprender), y el diario estar disponible mediante Internet... de estar disponible; si no es gratis tal vez haya que abonarlo mediante algún medio en particular, por ejemplo utilizando tarjeta de crédito, y tal vez uno no tiene una tarjeta de crédito.
Por ultimo un pequeño detalle: Supongamos nos quedamos por algún motivo sin Internet... la escritura impresa es algo muy fácil de interpretar, pero imagínese si está la información en lenguaje máquina, la necesita y no consigue una computadora para que interprete el cúmulo de unos y ceros llamado código binario. No se... ¿fantaseemos un poco?, supongamos ocurre un pulso electromagnético a escala mundial tan amplio y potente que nos deja sin informática de repente, en la mayor parte del planeta solo quedando "islotes tecnológicos"...
De la misma forma como se da estos ejemplos muy cortos y relatos cortos, para no ampliar tanto esta lectura. También se podrían dar otros en relación al teléfono, televisión, radios, etc. Pero Internet crece, no obstante opino nunca reemplazará a otros medios de comunicación; y si esto ocurriera creo que no sería algo positivo. Cuantos más medios de comunicación, y de resguardo de información existan, mejor. Opino es un error centralizarnos demasiado en algo
.
- Conexión a Internet,
- Suscripción al diario.
Y se complica un poco por ejemplo al querer leer el diario en el transcurso del día en donde se le de la gana, por ejemplo en el colectivo ¿Alguien se arriesgará a estar leyendo el diario con una notebook de 600 dólares o más en el colectivo?
Luego, para comprar el diario necesitas tal vez 2 dólares, lo compra en cualquier puesto de revistas y/o diarios que suelen haber. Para acceder al mismo mediante Internet, hay que tener una computadora (promedio un nueva cuesta 600 dólares), conectividad (promedio 20 dólares por mes), saber usarla (algunos tardan mas de 1 año en aprender), y el diario estar disponible mediante Internet... de estar disponible; si no es gratis tal vez haya que abonarlo mediante algún medio en particular, por ejemplo utilizando tarjeta de crédito, y tal vez uno no tiene una tarjeta de crédito.
Por ultimo un pequeño detalle: Supongamos nos quedamos por algún motivo sin Internet... la escritura impresa es algo muy fácil de interpretar, pero imagínese si está la información en lenguaje máquina, la necesita y no consigue una computadora para que interprete el cúmulo de unos y ceros llamado código binario. No se... ¿fantaseemos un poco?, supongamos ocurre un pulso electromagnético a escala mundial tan amplio y potente que nos deja sin informática de repente, en la mayor parte del planeta solo quedando "islotes tecnológicos"...
De la misma forma como se da estos ejemplos muy cortos y relatos cortos, para no ampliar tanto esta lectura. También se podrían dar otros en relación al teléfono, televisión, radios, etc. Pero Internet crece, no obstante opino nunca reemplazará a otros medios de comunicación; y si esto ocurriera creo que no sería algo positivo. Cuantos más medios de comunicación, y de resguardo de información existan, mejor. Opino es un error centralizarnos demasiado en algo
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario